lunes, 15 de diciembre de 2008

EL RINCON DE LA POESIA

GIRAR.
GIRAR.
TUS PASOS TROMPOS.
TUS BRAZOS SOLES.
LUCES DESCUBRIENDO MIS BORDES Y ARISTAS.

GIRAR.
GIRAR.
NUESTROS CUERPOS LABERINTOS.
NUESTROS CUERPOS ESPIRALES.
COMPASES DESGRANANDO DESEOS ENCONTRADOS.

Y GIRAMOS.
Y GIRAMOS.
Y BEBEMOS
DEL TANGO, LAS MIRADAS Y LAS PIELES.

Dedicado a todos aquellos con los que
he tenido el placer de compartir un tango.
ANA

jueves, 11 de diciembre de 2008

MODOSITAS DE DICIEMBRE

Diciembre somos todas.
Mujeres. Modositas. Milongueras.
Bailamos y vivimos como artistas, con la conciencia de que nuestro destino es nuestra gran obra maestra.
Esculpimos nuestras almas a la medida de nuestros sueños.
Con amor. Con pasión. Con esfuerzo. Con paciencia. Con alegría. Con sacrificio. Con valentía...

Diciembre somos todas.
Todas las mujeres de la milonga.
Señoras. Niñas. Estudiantes. Madres. Esposas. Novias. Viejas. Jóvenes. Hippies. Chetas. Floggers. Alternativas. Rayadas. Tímidas. Simpáticas. Intelectuales. Putas. Santas. Amigas. Infartantes. Colegas. Sufridas. Amantes. Deliciosas. Agrias. Bastardas. Mimadas. Altaneras. Despreciables. Exquisitas. Desastrosas. Elegantes. Rubias, coloradas y morochas.
Todas las mujeres de la milonga.


sábado, 6 de diciembre de 2008

NOCHE DE CUENTO... CENICIENTA ¿BAILA TANGO?

EL VIERNES PASADO, TSUNAMI DESPLEGÓ LA MAGIA Y LOS DUENDES DE SIEMPRE, DE REDUCTO ORILLERO, DE ESPACIO EMBLEMÁTICO PARA LA PASIÓN Y LA MELANCOLÍA, DE TEMPLO SAGRADO DE NUESTRA MÍSTICA TANGUERA...

Y OCURRIÓ LO QUE ALGUNA VEZ CON UNA CHALINA DE SEDA... (allá por marzo)

CENICIENTA SE HIZO PRESENTE. DE INCÓGNITA. VESTIDA CON SUS MEJORES GALAS. ENAMORANDO PRÍNCIPES SU ABRAZO Y SU MIRADA DE MIEL. Y A LAS DOS DE LA MAÑANA...

A LAS DOS DE LA MAÑANA EL HADA MADRINA ROMPIÓ EL HECHIZO Y CENICIENTA HUBO DE SALIR CORRIENDO ANTES DE MOSTRAR SU VERDADERA IDENTIDAD...

¿QUIÉN ES ESTA "EXTRAÑA DAMA"?

viernes, 28 de noviembre de 2008

TEST DE TANGODEPENDENCIA (solo para Modositas)

Contar un punto por cada afirmación:

* Comenzaste a aprender tango yendo a una clase una vez por semana. Al mes ya estabas yendo dos veces por semana. Actualmente, te metés en cuanta clase y seminario dan por ahí.

* Al esperar el colectivo, o en la cola del banco, hacés pasitos y rulitos como si fuese lo más normal del mundo.

* Cada vez que salís de tu casa, cargás el bolso de los zapatos “por las dudas”, aunque salgas para un turno del dentista.

* Antes ibas a la milonga sólo los viernes, ahora ya tenés un recorrido semanal de cuatro veces por semana en diferentes lugares.

* Tuviste que agregar un disco rígido a tu PC para guardar la música de tango que bajaste en el último mes del ares.

* El fondo de pantalla de tu compu tiene la imagen de una pareja bailando.

* Tu billetera tiene cuatro almanaques con imágenes de tango.

* El ringtong de tu celular ya no tiene a Divididos, tiene a Goyeneche cantando “Nieblas del riachuelo” o “Libertango” de Piazzola.

* Del espejito de tu auto cuelga un bandoneón en miniatura.

* Los domingos a la tarde ya no vas a almorzar con tus viejos, te quedás viendo videos de tango en youtube.

* No sabés quiénes son los diputados de Córdoba, pero sabés quiénes son los integrantes de la Orquesta Típica Quiñones.

* Cada vez que te llama alguien para invitarte a un evento, ponés excusas boludas al estilo de “uy, qué lastima, tengo un cumple” porque te da vergüenza decir OTRA VEZ que vas a ir a la milonga.

* Tus amigos ya no te invitan a las fiestas y reuniones porque siempre respondés que no podés (vas a ir a la milonga).

* Tu perro o tu gato se llaman Piazzola, Choclo o Malevo.

* Tenés más zapatos de tango que sandalias para ir al trabajo.

* Últimamente tenés más emociones y abrazos profundos con compañeros de baile que con tu marido.

* Al principio te retirabas de la milonga a las dos de la mañana, ahora ayudás a Andrés a cerrar la puerta e invitás a todos a ir a desayunar a algún lado.

* Cada vez que ves un salón con el cartel de SE ALQUILA, pensás: “qué lindo lugar para hacer una milonga”.
Tu página de inicio en la compu es
www.tsunamitango.com.ar

* Dejaste de usar tus jeans preferidos y ahora usás toda esa ropa que tenías guardada y que creías que no usarías nunca más: polleritas locas, babuchas (aunque ya no estén de moda), la blusa negra y los guantes de encaje de tu abuela…

Si respondiste afirmativamente a por lo menos 6 items: tu nivel de tangodependencia es GRAVE. Se recomienda concurrir de manera urgente al Psiquiatra... aunque es una lástima ¿no? con el monto de la consulta te alcanza para hacer el seminario del sábado en Tsunami e ir a la milonga del domingo... en fin, relájate y GOZA!!!!

lunes, 3 de noviembre de 2008

MODOSITA DE NOVIEMBRE


CLAUDE. Bióloga, Docente, Madre y Milonguera. Qué coctel! En Tsunami y en la Milonga de la Plaza tiene asistencia perfecta. No sólo comparte su pasión por el tango y la milonga sino que además está siempre atenta a brindar una mano cuando hace falta. La imagen que nos muestra es más que significativa. Sin lugar a dudas, Claude es una constructora de sueños y obrera de infinidad de proyectos nacidos en los reductos milongueriles. LA REINA DE LA MILONGA.

sábado, 18 de octubre de 2008

SOBRE LOS PAÑOS FRÍOS... y basta de clausuras

Adhiero totalmente a la nota publicada en la página de Tsunami. Y esas palabras me llevaron a reflexionar sobre cuestiones que van más allá del tango y su cultura.
Primero, creo que cualquier movimiento que se inicia (tal como el del Tango en Córdoba, que tiene unos pocos años creciendo masivamente) encuentra en su devenir las dificultades propias del camino que se está abriendo: la resistencia al cambio, la toma de posiciones, el surgimiento de códigos que por novedosos quizás descolocan desde la norma y desde la sociedad…
Sin embargo esto no ha de ser motivo para bajar los brazos. Siempre que se introduce un nuevo elemento en la cultura surgen problemas nuevos que requieren de soluciones nuevas.
Por otro lado, también es cierto que “la comunidad tanguera” puede ser nominada como tal pero si realizamos un abordaje micro podemos apreciar rupturas, posiciones encontradas, celos, etc.
Sinceramente, considero que es hora de un nuevo aprendizaje. Ya han pasado los años suficientes como para que este “movimiento tanguero” deje la ADOLESCENCIA y comience a transitar la MADUREZ de su desarrollo.
No deberíamos analizar los desencuentros sino comenzar a reforzar los puntos de encuentro, justamente aquello que ayuda a convertirnos en COMUNIDAD.
Aprendizaje que no todas las sociedades logran… una buena oportunidad para mostrar y demostrarnos que somos capaces de convivir todos desde las diferencias, apreciando esas diferencias, agradeciendo esas diferencias. No es un aprendizaje fácil, pero aquellas comunidades que han podido hacerlo logran el desarrollo de las condiciones más apropiadas para fortalecer a sus integrantes.


Creo que es hora de crecer. De enriquecernos. De abrir los espacios. De unirnos desde la pasión por el tango respetando las diferencias.
Después de todo, estoy convencida, en el Tango hay lugar para todos.

viernes, 17 de octubre de 2008

MUJERES DEL TANGO - MODOSITAS QUE HICIERON HISTORIA



Actriz y cantante(11 de octubre de 1904 - 24 de diciembre de 2002)Nombre completo: Laura Ana Merello

Nació el 11 de octubre de 1904 y fue anotada por Santiago Merello de profesión cochero. Su madre no figura en la partida de nacimiento y su padre muere pocos años después, a los 30 años de edad.
A pesar de no contar con una voz privilegiada, tuvo un gran carisma sobre el escenario y realizó creaciones inolvidables.
«Mi infancia fue breve. La infancia del pobre es más breve que la del rico. Era triste, pobre y fea». Ya más grande, declaró sin pudor, "haber hecho la calle".
Llega al escenario al enterarse que se necesitaban coristas en un teatro cercano el puerto. Tiempo más tarde pasó a ser una "vedette" y la bautizaron "La vedette rea". Un famoso crítico teatral que la conoció antes de los años '30 dijo de ella: «Es una de las actrices más temperamentales, más fogosas y de carácter más fuerte de la escena nacional, a la par que es muy picara, muy rápida para las réplicas, muy inteligente, e interpreta los tangos como actriz. Cada tango es un pequeña obrita de teatro.»
Comenzó en el cine con el cine mismo. Aparece en la primera película sonora argentina reconocida como tal, "Tango", del año 1933. Otras posteriores apariciones suyas fueron de "segunda damita joven", pero de personalidad opuesta a la primera actriz que hacía el papel de "cándida" y con quien, en definitiva, se quedaba el galán, todo en un marco de comedia.
Como cancionista llegó al disco en el año 1927, para el sello Odeón, con dos temas: "Te acordás reo" (de Emilio Fresedo) y "Volvé mi negra" (de José María Rizutti y letra de Fernando Diez Gómez). En el año 1929 pasa a la Victor donde graba 20 temas, destacándose "Tata ievame p'al centro", "Che pepinito" y "Te has comprado un automóvil".
Luego de un largo paréntesis vuelve a los estudios de grabación, en el año 1954, de la mano de Francisco Canaro, siendo esta su época consagratoria. Allí surgen discos inolvidables como "El choclo", "Se dice de mí", "Arrabalera", "Niño bien", "Pipistrela" y "Llamarada pasional", este último dedicado a Luis Sandrini y del cual es autora.En las décadas del sesenta y del setenta graba más de cuarenta temas, con las orquestas de Carlos Figari y Héctor Varela.Todo lo hizo con ímpetu arrollador. Fue mujer de muchos hombres, pero siempre reconoció un solo amor, el del actor Luis Sandrini (fallecido en 1980), con el que vivió alrededor de una década y quien luego la abandonara por una actriz más joven, Malvina Pastorino (fallecida en 1994).

sábado, 11 de octubre de 2008

EL RINCON DE LAS LETRAS

NACE UNA AMISTAD
(Poesía escrita por un querido Garufín de ley, quien de esta manera realiza su aporte demostrando otro de los valores que puede obtenerse gracias a la magia del tango: LA AMISTAD)

Te conocí una noche queriendo aprender a bailar tango… buscando prenderme de ese mundo (que sólo él nos pone de manifiesto)… y así poder evadirme de mi realidad.
La música desplegaba sus acordes, los bailarines estaban prontos a demostrar sus habilidades… por el sólo hecho de bailar o hacer una conquista amorosa.

Allí estabas tú… levanté la mirada y te vi envuelta en ese sueño (que el tango da). Tu figura se deslizaba con elegancia, con tu mirada perdida… como buscando una respuesta a un por qué (quizás nunca lo sepa, ni lo digas). Me descubrí buscándote entre los bailarines, y empecé a disfrutar tu danza. Sentía mucho placer viéndote… me tenías atrapado. No podía entender el por qué.
Cautivado, volvía siempre a ese lugar, para verte… y un día me acerqué tímidamente a pedirte bailaras conmigo… me miraste fijamente y con una sonrisa aceptaste, dijiste si… y allí surgió la magia, un sueño que anhelaba. Empezó a sonar la música… y el abrazo tanguero. Y al compás de la música empecé a disfrutar de ese maravilloso momento tan anhelado. Me sentí como un niño… no sabía tu nombre, no era importante en ese momento… tu silencio y el mío nos envolvía, como si estuviéramos sólo tú y yo.

La noche terminó y me llevé muy dentro mío esa felicidad que me dio el haber bailado contigo.

Y volví nuevamente a la milonga… volví a buscarte, estabas en mis retinas prendida… una noche pude entablar un diálogo contigo… me dijiste tu nombre y hasta te confesé el placer que me producía verte bailar y más al hacerlo conmigo. Simplemente respondiste: -gracias.

Así pasaron muchas milongas, bailamos cada vez más y más… y los dos disfrutando cada vez más de esos momentos…
Hoy, con ese sueño hecho realidad… (de poder disfrutar el tango) y agradeciendo a la vida que pudo nacer una bella amistad, después de haberte conocido realmente. Reconozco mi felicidad de haber conseguido una amiga en una noche de tango, y quedará prendida por siempre entre tú y yo.
Estas simples palabras, que son reales… las escribí con el corazón… y sólo para ti, AMIGA, gracias… gracias por tu amistad.

JUAN DANIEL

domingo, 5 de octubre de 2008

TRATADO DE LA MAGIA EN LA PISTA DE BAILE (Parte I)

De las charlas de modositas

Una y otra vez ha surgido, en charla de modositas, la cuestión acerca de la infinidad de cosas que suceden en la pista de baile. La milonga, de por sí, es un espacio (o más bien un multiespacio) donde cualquiera puede encontrar síntesis textuales y contextuales de la cultura del tango, las estructuras sociales, las hegemonías musicales, cuestiones de género, el amor, el romance, la amistad, etc.
Las modositas lo saben y lo hablan. En tardes de mate y facturas… y galletitas de salvado (se acerca el verano), ponen en palabras aquello que vivencian noche tras noche. Aquello que está implícito. Lo de la magia en la pista es sólo una de las tantas aristas sobre las que se puede reflexionar. Sin duda alguna, todo lo que se hable, todo lo que se pueda expresar, ha pasado primero por el cuerpo.


De la teoría del cuatro de copas

Un desconocido filósofo contemporáneo ha expresado alguna vez lo que hemos dado en llamar “la teoría del cuatro de copas”, la cual puede ser sintetizada en una frase corta pero exultante de significados:
“EN EL TANGO, CUALQUIER CUATRO DE COPAS SE CONVIERTE EN UN AS DE ESPADAS”
Puede afirmarse sin temor que nada más certero que esta frase. Quién no ha sentido alguna vez que al bailar entramos en una mágica conexión con el compañero. Mientras la música inunda el lugar, el compañero de baile se convierte en nuestro Gavito, el capitán de un barco que nos conduce a la Isla de la Fantasía, convirtendo la danza en una experiencia cuasi mística o religiosa, algo maravilloso e indescriptible. Tanto que a veces hasta nos emocionamos al punto de cerrar nuestros ojos o sentir que volamos juntos. Cuentan algunas modositas que hasta han experimentado extraños impulsos de besar al compañero al finalizar el tango.
Por lo tanto, útil y pertinente es advertir a los eventuales Gavitos, que no ilusionen más allá de los pocos minutos que dura el tango, pues cualquiera de estas experiencias no son más que una evidencia de la teoría del cuatro de copas.
Toda magia, toda sensación de gloria o éxtasis, desaparece tan imprevistamente como apareció al poner el primer pie fuera de la pista de baile.

Del popular mito “a la milonga sólo voy a bailar”

Relacionado al punto anterior, hemos podido asimismo asumir la cualidad de mito que adquiere la frase “A la milonga sólo voy a bailar”. Mentiras si las hay!
Y es que en un arranque de sinceridad o despojo de pruritos, algunas modositas han podido tirar por la borda tal prejuicio, sincerando sus más ocultas intenciones en el baile. A la milonga vamos a bailar, es verdad, pero además vamos en busca de sensaciones. Quien diga que nada siente mientras baila, o miente o no puede hacerse cargo de lo contrario. Mientras bailamos, sentimos. El abrazo, la cercanía de los cuerpos, el roce de los rostros, el entrelazamiento de las manos… son, sin lugar a dudas, ingredientes perfectos para SENTIR.
Y uno siente más allá de la danza, más allá de la perfección de la música, se siente en el cuerpo y no sólo en el alma.
Las sensaciones duran lo que dura un tango. Ni más ni menos. Ocasionalmente, dichas sensaciones se extienden más allá de la pista y el espacio milonguero. Pero eso es tema de otro apartado. Lo que nos interesa en este punto es comprender y aceptar que todos sentimos mientras bailamos, más allá de la perdurabilidad de dichas sensaciones. No se trata necesariamente de extender este momento a mayores intimidades post-milonga.
Y justamente eso es lo que buscamos en el baile, compañero tras compañero. La emoción, el encuentro, la conexión, la adrenalina. Mucho más que alimento del alma, es alimento del cuerpo también. El cuerpo sexuado y expuesto durante unos minutos al abrazo seguro y permitido socialmente.

De la estrategia de la media en la boca

Necesariamente debemos pasar ahora a tocar un tema menos agradable para muchos. No todo es magia y buenas experiencias. También a veces sufrimos desmitificaciones inmediatas que suceden durante la danza, y que impiden el desarrollo de las teorías o mitos anteriores.
Sucede que comenzamos a bailar ese tango que tanto nos gusta y el compañero de baile, en un desacertado movimiento gavilanezco, comienza a hablarnos de su vida o, peor aún, a cantarnos al oído el tango que resuena en el lugar. Nada más aberrante que tal conducta. En esos momentos, la ilusión se rompe como un débil cristal. La magia desaparece. El momento de la danza se vuelve horroroso e insípido. La fantasía compartida por las modositas, en estos precisos instantes, es la de poder colocar una media en la boca del compañero para, de esta forma, hacer posible la conclusión del baile sin interrupciones molestas.

jueves, 2 de octubre de 2008

MODOSITA DE OCTUBRE



Poetisa, docente, madre, ingeniosa, soñadora, romántica.

Angeles es una modosita de alma, con su eterno look tanguero y su corazón dividido entre la milonga y las noches peñeras.

Fanática de Tsunami, dice que lo que más aprecia de un compañero de baile es "la caballerosidad" en el trato hacia la mujer.

El TANGO, EL TAI-CHI Y LA PSICOLOGÍA EN EL OCCIDENTE

TRABAJO PUBLICADO EN WWW.TANGOTRO.COM.AR
El marco teórico principal usado en este ensayo es el desarrollado por Gloria y Rodolfo Dinzel en su libro: "El Tango una danza". Allí se desarrollan los conceptos afines al aparato expresivo (forma y manera, tensión articular) y aparato dramático (eje, espacio), el tercer volumen, la ansiosa búsqueda de la libertad. En sus compendios: "Técnica de la Mecánica" y "Teoría de la Práctica" se profundizan los aspectos teóricos y prácticos que facilitan el mejor ejercicio de la danza.
Gloria y Rodolfo Dinzel exponen asimismo el desarrollo del tango-danza por épocas a partir de sus inicios en el 1850 hasta su expresión actual desde los años sesenta hasta nuestros días. El tango-danza atraviesa diversas etapas comenzando por la "detención coreográfica" entre los años 1860 - 1890, pasando posteriormente al baile en el "plano coreográfico" desde 1890 hasta aproximadamente el 1920. Una tercera etapa denominada el "espacio coreográfico" va desde 1920 hasta el 1940 para luego llegar a la "época dorada" entre 1940 y 1950. Una quinta época se inicia desde el 1950 hasta el 1960 y luego aparece una sexta época de "proyección artística" que se inicia en el 1960 y que culmina con una séptima etapa que es con la subida del tango al escenario en Broadway: "Tango Argentino", espectáculo que recorre el mundo entero y que significa un nuevo renacimiento del tango-danza.
El otro modelo a usar es el desarrollado por Kai Ying Tung, maestro en tercera generación del Tai-Chi Chuan, forma Yang. El maestro Tung estableció en el 1971, en Los Ángeles, su academia "Kai Ying Tung's Academy of Tai-Chi Chuan". Anualmente viaja por varios países del continente europeo enseñando varios aspectos y formas del Tai-Chi: forma lenta, forma rápida, forma con espada, con sable, con lanza, forma combinada lenta y rápida, (desarrollada por su propia familia). Para realizar estas secuencias en forma óptima se requiere de varios ejercicios tanto individuales como en pareja en donde se entrena la transmisión de energía "ki" y su aplicación en defensa personal. El marco teórico de esta antigua disciplina es fundamentalmente los principios de filosofía oriental taoísta, que se encuentran documentado en los libros clásicos "Tao Te Ching" e "1 Ching" y también en "Nei Ching" uno de los libros más antiguos de medicina oriental.
El Tai-Chi Chuan nace originariamente en la China por el 1200 hacia fines de la dinastía Sung. Se le asigna su creación al legendario monje y maestro taoísta Cheng Sang Feng (1279 - 1386) que habitaba en el monte sagrado de Wu Tan en la provincia de Jupeth. Cheng Sang Feng era también conocido por sus habilidades curativas y amplio conocimiento de la medicina taoista.
El estilo Yang se origina a mediados del 1800 a través de Yang Chen Fu (1883-1936) quien compagina una fonna que es practicada hoy en día por millones de personas en todos los rincones del mundo occidental. Yang Chen Fu aprendió de su abuelo Yang Lu Chan (1799­1872) quien llevó el Tai-Chi a Beijing. Tung Ying Chieh (1898-1961) abuelo del maestro Kai Ying Tung fue discípulo de Yang Chen Fu.
Los diez principios del Tai-Chi Chuan según Cheng Sang Feng.
Estos principios básicos en la práctica del tai-chi se pueden aplicar en su totalidad a la práctica del tango-danza:
1.Estar vacío, ágil y mantener la energía en lo alto de la cabeza
2.Entrar ligeramente el pecho y estirar la espalda
3.Relajar la cintura
4.Distinguir el "lleno" y el "vació"
5.Bajar los hombros y dejar caer los codos
6.Emplear el pensamiento creativo y no la fuerza muscular
7.Enlazar lo alto y lo bajo
8.Unir el interior y el exterior
9. Encadenar los movimientos sin interrupción
10.Buscar la calma en el seno del movimiento

Puntos de encuentro.
Existe una cantidad significativa de puntos de encuentro entre ambas disciplinas:
1.- Traslación, sentido de flotación, caminata, separación de las piernas y la cadera.
En la caminata y la traslación en el espacio, en los espacios de contención de ambas disciplinas se observa una organización de la postura corporal muy similar en cuanto a la tensión articular, extensión gradual de cada segmento, paso del peso del cuerpo (ppc). La diferencia más sobresaliente que se observa es que en tai-chi a diferencia del tango el primer contacto con el piso se realiza con el talón y no con el metatarso (si bien muchos bailarines de tango tampoco aplican este concepto). La diferencia se explica en parte a que el tango es única y exclusivamente un baile de pareja y es indispensable para la necesaria unicidad de la pareja. En cambio el tai-chi se ejercita individualmente, y aunque la actividad puede ser grupal, es el individuo que está consigo mismo y su sombra o aparente adversario. (Existen también ejercicios, aplicaciones y formas en pareja.)
2.-Equilibrio, (balance).
Para poder realizar este ejercicio dancístico o de defensa personal se requiere que cada uno de los individuos desarrolle su propio equilibrio personal sin violar el equilibrio del otro. Este ejercicio puede tener implicancias para el desarrollo interior y la seguridad en si mismo del individuo de acuerdo a los principios desarrollados por las terapias corporales y en especial por la pedagogía Feldenkrais.
3.-Disociación del torso y la cadera.
Al realizar distintos movimientos de traslación y/ o movimientos en el lugar se produce una delicada disociación entre torso y cadera en que cada una de estas partes ejecuta movimientos rotatorios consecutivos pero en distintos momentos en el tiempo. En el caso del tango es para ir adaptándose el uno al otro sin embargo en el tai-chi es para realizar un movimiento cualitativamente mas efectivo en términos de la defensa personal y la canalización de la energía ki.
4.- Rotación alrededor del eje.
Este movimiento es complementario e imprescindible con respecto al anterior. Cada movimiento es en torno al propio eje para facilitar la colaboración en conjunto con el otro integrante de la pareja y la mantención del propio equilibrio o la realización del movimiento de defensa.
5: Distintos puntos de acupuntura que son activados:
Al practicar ambas disciplinas se activa la energía ki que circula en los distintos meridianos existentes en nuestro cuerpo. Esta energía es activada de dos maneras, en forma interna por los movimientos de rotación y disociación, tensión y distensión articular y en forma externa por el contacto y presión con el cuerpo o partes del cuerpo del otro. Particularmente en las figuras coreográficas: "ganchos" y "sacadas" se realizan presiones a puntos específicos de las piernas del bailarín/ a
Es decir al practicar Tango y/ o Tai-Chi se está actuando sobre los niveles de salud y calidad de vida de cada uno y del otro. Es decir no tan sólo el tango y el tai-chi otorgan salud a uno mismo, sino que cada uno de los integrantes de la pareja otorga salud al otro, a través de presiones y movimientos:
En el abrazo: antebrazos, brazos, manos, dedos de la mano
Hombros, espalda, cadera y cintura (al disociar y rotar)
Pierna, muslo, pies, dedos de los pies
Posición de danza en los metatarsos:
6.- Cualidad meditativa
Al practicar ambas disciplinas es posible alterar los estados de la conciencia y entrar en estados correspondientes a niveles de trance leve. La alta e intensiva capacidad de concentración en la ejecución del movimiento y su realización "automatizada" permite alcanzar distintos grados de éxtasis, llamadas "experiencias cumbres" y que otorgan altos grados de satisfacción tanto físicas como "espirituales" equivalentes a los alcanzados por personas entrenadas en distintas escuelas de meditación (yoga, meditación zen). Gloria Dinzel en un trabajo aun sin publicar se refiere al concepto de "experiencias cumbres" del teórico de la Psicología Humanista y Transpersonal, Abraham Maslow.
Esta práctica cotidiana tiene una alta cualidad meditativa y al igual que el punto anterior también afecta positivamente al estado de salud del individuo. El prolongado entrenamiento conseguido en su mejor ejecución aumenta la posibilidad de su frecuencia y de alcanzar este estado durante períodos mas prolongados en el tiempo.Diversas escuelas psicológicas han desarrollado el concepto del "aquí yel ahora" para explicitar la capacidad de vivir el momento en la forma mas plena posible. Muchas escuelas terapéuticas desarrollan métodos para conseguir este objetivo como parte de la rehabilitación o como objetivo de autorrealización o salud mental de grupos e individuos.
Reflexiones
Si bien es cierto que el Tango es una danza de improvisación, tenemos que los menos hábiles son los que usarían la improvisación secuenciada, que a la larga se convierte en el fondo en repetir un modelo, nos lleva a compararlo con el Tai-Chi en el siguiente sentido: En Tai-Chi se sigue una "coreografía" definida que al memorizarla se puede seguir repitiendo sin pensar, luego puedes abstraerte de lo que haces y concentrarte en cómo lo haces. Así tenemos que nos podemos concentrar en la calidad, es decir, por ej: en la velocidad, más rápida o más lenta. Aquí encontramos por qué en el Tango a pesar de repetir una determinada coreografía le puede reportar a todos los individuos que lo practiquen una sensación (trance) de suspensión en el tiempo y en el espacio, por cierto momentánea, pero muy reconfortante y hasta apasionante.
Otro aspecto es el del observador: Cuando la gente ve a una pareja bailar el Tango y piensa óh! qué bien bailan, es porque lo que ellos ven desde afuera es una armonía de y en la pareja. Y esa armonía es ni más ni menos que la calidad del movimiento que estos individuos muestran. Asimismo ocurre cuando se observa la práctica del Tai-Chi.
Al poder concentrarse en la calidad del movimiento el conjunto se ve muy armónico desde afuera, porque es en realidad eso lo que está ocurriendo en cada uno de los individuos que bailan y por lo tanto en la pareja que baila o los individuos que practican Tai-Chi. Esta armonía es el producto de sentir una sensación de plenitud, de unidad de alma y cuerpo de cada uno de esos individuos, que está en armonía consigo mismo, por lo tanto esta libre para vivir por completo todas las sensaciones que van surgiendo de su interior.
Cabe mencionar que esta armonía tiene que ser física primero para después convertirse en una armonía de cuerpo y alma. Hay un trabajo con la propia postura, con el equilibrio, con el eje, con el punto medio y sobre todo con el aquí y el ahora que hace posible vivir el momento en forma plena: "carpe diem"
El Tango y el Tai-Chi pueden entonces usarse perfectamente cómo modelos de comunicación y buen liderazgo ya que a través de su práctica y ejecución se entrena a grupos e individuos a realizar tareas en conjunto, a colaborar en forma efectiva. Ambas disciplinas entrenan la sensibilidad para escuchar, para seguir y por lo tanto para dirigir.
De esta manera nos podemos explicar porqué el Tango y el Tai-Chi llegan a tanta gente en todos los rincones del globo habiendo surgido en dos localidades tan distantes y épocas históricas tan diferentes. Las diferencias que se observan a primera vista pasan a ser diferencias más de forma que de contenido. La gran cantidad de elementos en común hacen necesario el estudio mas profundo de estos tópicos.

Referencias bibliográficas
Goleman, D. (2003). Destructive emotions. Bantam books
Dinzel, R, Dinzel, G. (1996). El Tango una danza. El Corregidor. Bs. As.

Autor: Kenjiro Sato

miércoles, 3 de septiembre de 2008

MODOSITA DE SEPTIEMBRE


Ella es VALERIA, eligió septiembre porque ama el calor del sol y las flores. Se autodefine como un rulo entre los reparos y la exposición. Es licenciada en Ciencia Política y su trabajo diario discurre entre el Concejo Deliberante y la Universidad, por lo tanto la mueve la idea de que es posible el cambio, que la política tiene sentido y que todavía hay lugar para conseguir un mundo más justo.

A pesar de ello, duda aún si se equivocó de rubro y debería haberse dedicado a la música bailada o cantada. Dueña de una voz espectacular, despunta el vicio del canto sólo entre familiares y amigos.

Su aspiración y su debilidad: encontrar todos los días un motivo para el entusiasmo.

Dice sobre el tango: "-el tango encarna todos buenos efectos que una vez leí: que el movimiento de la cadera y la voz cantada genera las mismas hormonas (o endorfinas) que las que se producen durante el encuentro sexual. Por eso, tango para la salud! y si es posible, con risa suelta (que también produce endorfinas)-"

jueves, 14 de agosto de 2008

LA MODOSITA DE AGOSTO


Con los rulos volados (y los pájaros también) por los vientos de Agosto, esta Modosita tiene por principal pasión sus dos hermosos hijos adolescentes, Luciano y Catalina.
Su foto claramente expresa su actitud ante la vida, a la cual siempre le pone el pecho con amor y curiosidad. Una modosita que se divide para desarrollar las actividades que completan sus días:
Por las mañanas, se desarrolla profesionalmente como Psicóloga, capacitando a ciudadanos e instituciones, planificando, apoyando, desarrollando y evaluando proyectos y programas sociales en toda la Provincia de Córdoba.
Por las tardes, se coloca el "hábito blanco" y entrena divirtiendo a un sinnúmero de niños de 3 a 13 años, como una de los instructores de la Academia Juncos Taekwondo Songahm.
Por las noches, enfunda sus piecesillos en un par de zapatitos negros y se convierte en una de las Modositas que con pasión y entrega busca el abrazo tanguero para bailar sin descanso en el Tsunami.

LANZAMIENTO DEL CALENDARIO MODOSITEÑO 2008-2009


El fin de semana pasado se realizó el lanzamiento oficial del Calendario Modositeño 2008 - 2009, que constituye una manifestación artístico cultural más de este movimiento tanguero de córdoba. Con la intención de "expresar a través de la imagen" el sentir y el ser de cada una de las modositas que se animaron a participar, Susana Schwartz expuso la producción realizada en Tsunami Tango.

Se dice por ahí que los Garufines ya están forrando las paredes de sus habitaciones con las fotos, no obstante han prometido la revancha con un calendario masculino más osado...

lunes, 21 de julio de 2008

MODOSITA EN LA FINAL DEL MUNDIAL DE TANGO

FELICITACIONES PARA LUCIANA Y GUILLERMO POR GANAR LA FINAL!!!!!!

lunes, 14 de julio de 2008

CUANDO SOBRAN LAS PALABRAS...


UN CUMPLEAÑOS QUE HIZO HISTORIA

ALE GARZÓN

Su estampa maleva,
siempre en porte señorial,
nos recibe cada noche
con un guiño picaresco prendido en el ojal.
Su figura emblemática
convertida en personaje
trasciende el mero rol de “mozo”
pues, sin dudas, ya es todo un personaje.
Pasan las noches de tango y misterio,
garufines, modositas, malandras y retovados,
a todos nos hacen sentir bienvenidos
sus ojos de niño renovado.
En el momento en que se hace el silencio
imponiendo su figura en el salón
abre su alma al tango que ofrece
contagiando a todos su pasión.
Y derrama la historia que cuenta cantando
y llora el recuerdo de alguna traición
y enfrenta el dolor de amores perdidos
y concentra en sus puños la pura emoción.
Luego regresa, alegre y altivo
al rincón suyo y también nuestro
donde ha sabido cosechar amistades
con la sonrisa encendida que nace del pecho.

jueves, 10 de julio de 2008

NUEVO MOVIMIENTO MODOSITEÑO EN LA MILONGA

UN ESTUDIO REALIZADO POR EL INDEM (Instituto de Estadísticas Milongueriles) REVELÓ RESULTADOS SORPRENDENTES Y PREOCUPANTES PARA LAS MODOSITAS.

Según dicho informe, el Tsunami mantiene la tendencia de aumento de asistencia de Féminas, por lo que la relación mujer-varón se hace cada vez más dispar: 4 a 1 (Promedio de los meses de marzo a junio 2008).

El testeo reveló, además, por ejemplo:
1) En el 78% de las mesas hay más mujeres que hombres...



2) En el 12% restante de mesas, hay mujeres que acaparan dos hombres para ellas solas... (muy poco solidarias, ché)


3) Hay cada vez un más alto porcentaje de hombres que no sacan a bailar más que a una o dos por noche... (los exquisitos de siempre)

4) Hay, incluso, algunos hombres que sólo concurren a la milonga para acodarse en la barra... pero no bailan!!!


Sobran las palabras y las conclusiones están a la vista, las Modositas estan HARTAS de esperar sentadas que lleguen más hombres para poder bailar...



POR ESO ESTÁN ELABORANDO UN NUEVO MOVIMIENTO MODOSITEÑO QUE EN POCO TIEMPO REVOLUCIONARÁ LA MILONGA



PROXIMAMENTE, LAS MUJERES BAILAREMOS ENTRE NOSOTRASSSSSS

jueves, 3 de julio de 2008

miércoles, 11 de junio de 2008

lunes, 19 de mayo de 2008

DE LA FILOSOFIA AL CHAMUIO.... el amor en los tiempos de Horáclito

HORÁCLITO cayó una noche de sopetón y casi de manera instantánea se dejó subyugar por el tango y la melancolía...
(cuentan algunos escritos apócrifos que traía el corazón herido por un amor mal barajado).

Mal que les pese a algunos envidiosos, antes de haber bailado 100 tangos ya formó parte de este templo milonguero y se convirtió en el preferido de las Modositas.


Al parecer, cuenta con las ventajas de sus conocimientos en Filosofía y sus dotes musicales, ya que en la siguiente imagen podemos verlo rompiendo la regla sagrada de la milonga: CHAMUYANDO MIENTRAS BAILA!!!!!! ¿qué le estará diciendo para hacerla reír de esa manera?



MODOSITAS DE IMPORTACIÓN

LLEGARON POR CASUALIDAD AL TSUNAMI... DESDE LUGARES REMOTOS Y LEJANOS, PARA DEMOSTRAR QUE "MODOSITAS" HAY EN TODOS LADOS!!!
MUY SIMPÁTICAS, SE PRENDIERON EN UNA FOTO CON MICHAEL.



Tarde de mates con Sol y Jeremías

Vinieron de visita y compartimos todos juntos una linda tarde de mates.
Jeremías es hermoso (quedamos todos babosossssss)
Los Garufines dejaron enternecer sus corazones endurecidos.